Es fundamental que antes de comprar calzado de seguridad industrial, también denominado botas con puntera de acero o botas de trabajo,  tomes en cuenta éstos diferentes factores para asegurar que tu compra sea la indicada.

1. Material 

El calzado de seguridad 100% piel flor entera natural es sumamente flexible y muy duradero, brinda un confort superior y es muy práctico para largas jornadas de trabajo. Es transpirable, al ser un material natural es poroso, logrando que el pie sude menos, esto no solo favorece la comodidad, sino también la higiene ya que previene la aparición de bacterias y hongos que provocan los malos olores en los pies.
El calzado de plástico o sintético no deja que el pie transpire, por lo que produce mal olor y sudoración. El sintético es un derivado del petróleo por lo que es rígido y no suele ser cómodo ni flexible.

2. Altura

Elige la altura de la bota, según la comodidad que busques y las tareas que vayas a realizar. La regla común sobre cómo elegir la altura  de tu calzado es la siguiente:
  • Zapato tipo Choclo, llega por debajo del tobillo, es ligero y brinda una mayor movilidad del tobillo. Suele tener de 10 a 12 cm de altura.  (zapato por debajo del tobillo, conocido como choclo) si lo que buscas es más transpiración, un zapato más ligero y mayor movilidad del tobillo.
  • 15 centímetros (zapato llamado Borcegui, media bota o botita) para brindar facilidad de movimiento y una mayor estabilidad en el tobillo.Protege de torceduras.
  • 28 cm para trabajos tácticos que requieran de mayor protección por su excelente agarre desde la pantorrilla, como policías, guardias de seguridad, militares, motociclistas, entre otros. 

3. Peso

El peso del calzado es un aspecto muy importante al momento de elegir tu zapato ideal ya que el peso del calzado ayuda mucho para evitar la fatiga, así como el dolor de pies y espalda para que el trabajador tenga un mejor rendimiento en su trabajo.
Nuestros zapatos pesan solo 500 gramos por pie.

4. Plantilla

La plantilla es una parte fundamental para que el calzado tenga un confort superior, ya que es esencial para que el trabajador sienta mucho más cómodo el calzado.
Tipos de plantilla:
 PU ***
 EVA *****

5. Suela

Las suelas proporcionan tracción y están hechas de una variedad de materiales, que ayudan en la resistencia al deslizamiento, la resistencia química (ejemplo: ácidos) y la conductividad eléctrica del zapato (ejemplo: dieléctrico). 
Se recomienda como mínimo saber si la bota estará expuesta a residuos peligrosos como ácidos y si es necesario que tenga propiedades dieléctricas para garantizar la seguridad y protección. 
La suela es uno de los componentes más importantes del calzado de seguridad, existen varios materiales, sin embargo, las más comunes son:
  • Hule: brinda durabilidad, mejor anti derrape, funciona en la mayoría de las industrias, es recomendado para uso rudo
  • PU (Poliuretano): te brinda un confort superior, evita la fatiga, buen antiderrape, es recomendado para uso semi rudo. Existen de una densidad o de doble densidad (cuando se mezclan dos densidades diferentes del mismo material o bien dos materiales diferentes).

Nuestra suela de hule está cosida y pegada, además es altamente moldeable para un confort superior. 

 

6. Casco 

Las botas se diseñaron con el objetivo principal de proteger los dedos en caso de sufrir el impacto de un material pesado que puede terminar en un accidente grave. Antes la única opción era de acero pero ahora existen diferentes materiales más prácticos que ofrecen la misma protección pero con otras garantías.

Los nuevos materiales, como el casco polimérico, tienen la increíble ventaja de ser más livianos y esto ayuda a que el zapato pueda tener la puntera más ancha, más grande y con menos posibilidad de impacto en los pies, todo sin tener como resultado un zapato más pesado.

Asegúrate que la bota que compres tenga registro NOM 113 STPS 2009 u otra certificación.

Todos nuestros modelos cuentan con casco polimérico con desvanecedor.

7. Talonera

Es de suma importancia tomar en cuenta el material del forro interior (o talonera) ya que es parte fundamental del confort desde el día uno de usar el calzado. 

En BROSCA todos nuestros zapatos cuentan con talonera abullonada forrada en piel.  

8. Protección del Metatarso o empeine

Hay ciertos tipos de trabajo o áreas en el que el metatarso es especialmente vulnerable a las lesiones por impacto en casi la misma proporción que los dedos. Por eso es muy importante asegurar que la bota que compres tenga buena protección en esta sección, sobre todo si es necesario para el tipo de operación que se realiza en el área laboral. 

Protekto Metatarsal cuenta con un polímero de alta resistencia forrado en piel que da protección al empeine. 

Brosca no es solamente un calzado, es tu aliado y tu mejor herramienta de trabajo. Recuerda que el personal de tu empresa puede ser afectado por no usar la protección adecuada, perjudicando directamente a tu empresa y al desempeño laboral. Si tus trabajadores utilizan el calzado incorrecto el rendimiento de éstos mismos disminuye e incrementa los riesgos de tener accidentes laborales. No te pongas en riesgo, ni a tí, ni a los tuyos, y recuerda que no hacerlo podría costarte mucho.

 

Cualquier duda que tengas o en caso de requerir más información, no dudes en contactarnos: info@brosca.mx

22 junio 2023 — Andrea Acuña